Lo bueno y lo malo de las
redes sociales
Lo bueno:
·
Favorecen la
comunicación entre profesor y alumno, derrumbando esaThumbs_up barrera que
comúnmente se sitúa entre ambos: Ning o
Edublogs son un buen ejemplo
·
Favorecen el
trato individualizado sin desatender el común y son una forma directa para
poder contactar con el alumno.
·
Refuerzan la
relación entre los alumnos de un mismo centro e invitan a relacionarse con
alumnos extranjeros en sustitución a los tradicionales Penfriends. Twitter es
una buena herramienta para entablar conversaciones fluidas con personas de
otros países.
·
Incrementan la
eficacia del uso de las TIC, como punto de encuentro de usuarios, recursos y
actividades.
·
La diversidad de
elementos y herramientas multimedia estimula el aprendizaje y hace más
atractiva la materia.
·
Fomentan el
aprendizaje colaborativo, todo el mundo puede hacer aportaciones. Un buen
ejemplo es Menéame, en el que los usuarios comparten noticias mediante enlaces
y escogen las mejores que son publicadas en la portada.
·
Las aplicaciones
asociadas permiten crear contenidos con gran versatilidad.
·
Los
administradores pueden borrar fácilmente los contenidos inapropiados.
·
Sirven al alumno
para estar en contacto con las nuevas tecnologías y son fáciles de utilizar.
·
Son una buena
fuente de conocimiento e intercambio de opiniones. Un ejemplo es Edmodo, una
red social educativa basada en el microblogging.
·
La información se
puede organizar de forma temática y cronológica, lo que facilita que los
alumnos puedan consultar cualquier aspecto de sus asignaturas.
·
Crean un clima
laboral favorable
Lo malo:
·
Es
necesario controlar los contenidos de los alumnos para que no se desvíen del
objetivo del centro. Los comentarios no deben faltar al respeto de nadie.
·
Sería
un error que los alumnos usaran sus “perfiles educativos” en una red social
para hablar de temas banales con sus amigos. Por eso es necesario diferenciar entre
el perfil personal y el educativo dentro de una red social.
·
Es un
reto para los docentes, sobretodo para aquellos con muchos años de experiencia
que ya han consolidado unas prácticas muy fijas en sus métodos de enseñanza.

No hay comentarios:
Publicar un comentario